16/9/16

Singapur 2008: Crashgate, historia de un amaño [Parte 2] - Se destapa el escándalo

Nelson (Nelsinho) Piquet Jr. en la parrilla del GP de Singapur 2008 donde sucedió el crashgate
Los hechos acontecidos en la carrera del Gran Premio de Singapur 2008, y que repasamos en la primera parte de esta serie de artículos sobre el 'Crashgate', volvieron a cobrar importancia un año después de la disputa de la prueba en la que Fernando Alonso se alzó con la primera de sus dos victorias de aquella temporada. El de Renault se sobrepuso a un mal inicio y terminó el año conquistando cuatro podios y cuatro cuartos puestos en las últimas nueve carreras.

Pese a ello, el equipo volvía a la senda del sufrimiento con un coche poco competitivo al inicio de 2009, algo que se prolongaría a lo largo de toda la temporada, especialmente tras destaparse el escándalo y perder el apoyo económico de varios de sus principales patrocinadores. Las cosas ya no marchaban nada bien para el equipo francés poco antes de que la verdad sobre el crashgate saliese a la luz, ya que estuvieron al borde de la exclusión del GP de Europa tras el vuelo de una rueda mal ajustada en el coche de Alonso en Hungaroring. Finalmente el equipo evitó la sanción, pero no así una severa multa de 35.000 euros.

Renault despide a Nelson Piquet Jr.

En ese momento ya se conocía que el brasileño Nelson Piquet Jr. no seguiría corriendo para el equipo como piloto titular, y sería sustituido por el debutante Romain Grosjean a partir del Gran Premio disputado en Valencia. El hijo del tricampeón mundial no dudó en atacar al equipo mediante un comunicado en su página web tras conocerse la noticia, llegando a asegurar que "las condiciones con las que he tenido que lidiar en los últimos dos años han sido muy extrañas, por decir algo, hay incidentes que me resulta difícil creer que me hayan ocurrido."
Nelson Piquet padre e hijo hablan en Renault en 2009
Piquet también se despachó con el jefe del equipo y manager del propio piloto, Flavio Briatore: "Siempre creí que tener un manager era ser parte de un equipo, era como tener a un compañero. Un manager se supone que está para apoyarte y darte oportunidades. En mi caso fue todo lo contrario, Flavio Briatore fue mi verdugo", confesaba, desvelando además que "quince minutos antes de las clasificaciones y las carreras me amenazaba con sustituirme por otro piloto si no lograba un buen resultado." Piquet describió la etapa que cerraba entonces con Renault como "el peor periodo de mi carrera".

Poco después de anunciarse su despido, empezaron a aparecer alegaciones de que su accidente en Singapur había sido provocado de manera deliberada, y el piloto hizo entrega a la FIA de pruebas que así lo demostraban. La televisión brasileña se hacía eco de las primeras informaciones y la FIA inmediatamente anunciaba que se encontraba investigando "incidentes ocurridos en un pasado evento de F1". Tras semanas de especulaciones y rumores, el día 4 de septiembre Renault fue acusado de conspiración.

Piquet aporta pruebas a la FIA que inculpan a Briatore y Symonds

Una semana después, Piquet aportaba otra declaración a la FIA, al mismo tiempo que la original se filtraba completa en los medios. En la transcripción, Piquet Jr. aseguraba que Flavio Briatore y Pat Symonds le habían ordenado estrellar su coche en una curva concreta. El 11 de septiembre de 2009 Max Mosley, presidente de la FIA, confirmaba el otorgamiento de la inmunidad a Nelson Piquet Jr. gracias a las pruebas aportadas. Al mismo tiempo, el equipo Renault anunciaba que tomaría acciones legales contra el piloto y su padre por "declaraciones falsas e intento de chantaje", algo a lo que Piquet replicaba que "no tengo nada que temer, estoy contando la verdad."
Nelson Piquet Jr. llega al Consejo de París para declarar sobre el crashgate
Tres días después se conocía que la FIA también otorgaría la inmunidad a Pat Symonds por colaborar aportando detalles sobre lo sucedido. El ingeniero había contado a los investigadores de la FIA que la idea inicial de estrellar el monoplaza fue propuesta por el propio Piquet. El 15 de septiembre 'The Times' publicaba extractos de conversaciones de radio previas y posteriores a la carrera de Singapur entre Briatore, Symonds, Piquet y Alonso.

Briatore y Symonds abandonan Renault

El equipo insistió en negar las acusaciones, pero el día 16 de septiembre emitieron un comunicado en el que anunciaban que no las disputarían en la reunión del Consejo Mundial de la FIA que se celebraría en París cinco días más tarde, desvelando además que tanto Briatore como Symonds habían abandonado el equipo:

"El equipo ING Renault F1 no disputará las alegaciones recientemente realizadas por la FIA en torno al Gran Premio de Singapur de 2008. También desea comunicar que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, han abandonado el equipo. El equipo no hará ningún comentario más antes de la reunión del Consejo Mundial de la FIA en París el 21 de septiembre de 2009."
Pat Symonds y Flavio Briatore, implicados en el crashgate con Renault en 2009
Antes de la susodicha cita en la capital francesa, el nuevo director general de Renault culpaba de lo sucedido directamente a Briatore y Symonds: "El equipo considera que se ha cometido un error y eso debe conllevar un castigo. Flavio Briatore se considera el responsable moral y ha dimitido. No queremos que un error de dos personas afecte a toda la compañía y a la totalidad del equipo de Fórmula 1. Sabremos más detalles después de la reunión con la FIA. por el momento todo son suposiciones, pero está claro que se ha cometido un error."

Briatore, sancionado indefinidamente; Symonds, por cinco años

La decisión del Consejo en París supuso la confirmación del escándalo, aunque Renault se libró de una expulsión de la Fórmula 1 gracias a las actuaciones realizadas en los días previos apartando a Briatore y Symonds del equipo. Estos, sin embargo, vieron recaer duras sanciones sobre sus cabezas. Al británico le fue impuesta una expulsión de cualquier evento FIA durante los siguientes cinco años, mientras que el italiano fue expulsado indefinidamente de la F1 y de cualquier evento FIA. El equipo Renault no podría verse involucrado en otro incidente similar durante los siguientes dos años, de lo contrario sí se procedería a su expulsión indefinida.
Max Mosley (FIA) declara en París tras el auto por el crashgate
Las prohibiciones impuestas sobre Briatore y Symonds fueron anuladas en enero de 2010 por un tribunal francés, otorgando además 15.000 euros al italiano como compensación. Sin embargo, no absolvió a nadie de la culpabilidad, sino que decidió que la acción tomada por la FIA iba en contra de sus propias reglas. La FIA anunció poco después que apelaría la decisión del tribunal, y tres meses después llegaría a un acuerdo con Briatore y Symonds para poner fin a las acciones legales. Ambos acordaron no trabajar en la Fórmula 1 hasta 2013 o en cualquier otro evento relacionado con la FIA hasta el final del año 2011.

En la tercera parte de esta serie de artículos sobre el 'Crashgate' repasaremos las consecuencias para Renault y la Fórmula 1, así como las reacciones posteriores que aún se extienden hasta la actualidad.

Crashgate, historia de un amaño: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4]

Hemeroteca MAND F1: Crashgate, a fondo (15/9/2009)

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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