17/9/16

Singapur 2008: Crashgate, historia de un amaño [Parte 3] - Las consecuencias para Renault

Nelson Piquet Jr. (Renault), crashgate, Singapur 2008
La polémica por el escándalo del 'Crashgate' sacudió los cimientos de la F1 en el año 2009 y todavía hoy siete años después resuenan los ecos de aquella trama organizada por miembros del equipo Renault para amañar el resultado de una carrera. Ya conocemos lo que sucedió durante aquel fin de semana del Gran Premio de Singapur 2008 y también los resultados de las investigaciones iniciadas un año más tarde tras el despido de Nelson Piquet Hr. del equipo y sus posteriores declaraciones a la FIA. Ahora es el turno de echar un vistazo a las consecuencias que aquellos hechos tuvieron para el equipo Renault y para la Fórmula 1 en general, así como repasar algunas de las citas y reacciones más célebres de los últimos años referentes al 'Crashgate'.

Renault pierde patrocinadores tras destaparse el escándalo

Una de las consecuencias más visibles de lo sucedido, además de la expulsión y posterior sanción a Briatore y Symonds, fue la marcha de varios patrocinadores importantes del equipo Renault, quienes decidieron no seguir ligados a un equipo salpicado por semejante escándalo para nada ético. Su entonces patrocinador principal, el banco holandés ING, ya había anunciado en febrero de 2009 que no renovaría otro año más como sponsor de Renault y de la F1 debido a un plan de recorte de gastos, pero adelantó su marcha como patrocinador del equipo francés inmediatamente después de conocerse lo sucedido.
ING
Se estima que ING aportaba en torno a 60 millones de euros por temporada al equipo, de los casi 80 que dedicaba a patrocinios totales en la F1. En su comunicado dejaban claro las causas de su abandono: "ING ha anunciado hoy que a raíz del veredicto del Consejo Mundial del 21 de Septiembre de 2009 respecto a los eventos sucedidos en el Gran Premio de Singapur 2008 que finalizará de forma inmediata el contrato con el equipo Renault de Fórmula 1. ING está profundamente decepcionado por este giro de los acontecimientos, especialmente en el contexto de una relación de patrocinio exitosa hasta la fecha", rezaba el comunicado publicado en la web de la entidad financiera.

Otro de sus patrocinadores, Mutua Madrileña, también comunicaba la resolución anticipada del contrato de patrocinio que les ligaba al equipo galo tras conocerse el veredicto del Consejo Mundial del Motor en París. La compañía aseguradora española recordaba en su comunicado que Renault "debe cumplir con todas las reglas de la FIA como participante en el campeonato del mundo", y que su "incumplimiento sustancial" de las mismas llevaba a la empresa a rescindir el contrato de manera unilateral.

Un coche sin logos en el regreso a Singapur en 2009

Ambas compañías mantenían, sin embargo, su patrocinio con el piloto del equipo Fernando Alonso, absuelto de cualquier cargo o implicación en el escándalo pese a haber sido el principal beneficiario del mismo al obtener la victoria en la carrera de la polémica. El equipo perdería la mayor parte de sus sponsor restantes antes del inicio de la siguiente temporada, en la que deberían empezar a negociar nuevos acuerdos para sobrevivir en la parrilla, especialmente tras la marcha de un nombre tan importante como el de Alonso con su fichaje por Ferrari. La compañía francesa de combustibles Total y la marca Elf, relacionada con ella, mantuvieron sus acuerdos, pero los logos de la segunda desaparecieron de la decoración del coche a partir del GP de Singapur.
Fernando Alonso con Renault en Singapur 2009
Y es que fue precisamente allí, un año después de los incidentes, donde el R29 lucía por primera vez sin las pegatinas de sus principales patrocinadores, sustituyendo los cuatro grandes espacios en blanco con las letras "RENAULT". En Marina Bay, además, se vivió un momento curioso cuando Romain Grosjean chocaba con su R29 en el mismo punto en el que lo había hecho Piquet un año antes, tras perder el control de una manera similar a la ensayada por el brasileño. La reacción de Bob Bell (sustituto de Flavio Briatore como jefe del equipo) esbozando una sonrisa irónica en el muro situaba la anécdota en territorio tragicómico.

Bell había heredado entonces los roles de director ejecutivo y jefe del equipo francés, en lo que Renault describió como una reestructuración temporal de los cargos de la plantilla. El papel de director general, hasta ahora a cargo también de Flavio Briatore, lo asumía entonces Jean-Francois Caubet, aunque todos estos cambios estarían vigentes únicamente hasta el final de la temporada 2009.

Venta del 75% de la escudería a Genii Capital

En diciembre de 2009 se confirmaba la venta del 75% de las acciones del equipo a la compañía Genii Capital, lo que les permitía continuar en la Fórmula 1 bajo la misma denominación de Renault. En el comunicado emitido entonces por la compañía inversora luxemburguesa destacaban su intención de "dar al equipo la estabilidad y los recursos necesarios para lograr éxitos en el futuro". Gerard Lopez, dueño de la empresa, pasaba a ser propietario y copresidente del equipo, y Eric Boullier era designado como nuevo jefe del mismo en sustitución de Bob Bell.
Robert Kubica con Renault en Mónaco 2010
Daba comienzo así un periodo de transición para Renault, que sin embargo lograba mantenerse también como suministrador de motores, logrando un importante acuerdo con Red Bull que les llevaría a alcanzar grandes éxitos en las siguientes temporadas. Robert Kubica era el piloto elegido para liderar la nueva etapa del equipo Renault, en la que lograrían mejorar los números de 2009 con 3 podios y un quinto puesto final en el mundial de constructores.

Venta del 25% restante a Lotus y paso a simple suministrador

Pese a ello, en noviembre de 2010 Renault anunciaba la venta de su 25% del equipo a Lotus Cars, manteniéndose en la F1 únicamente como suministrador de motores a partir de 2011. El equipo pasó a denominarse entonces Lotus Renault GP gracias a un acuerdo de patrocinio y la marca francesa continuaba suministrándole los motores, al igual que hacía con los ya campeones del mundo Red Bull y con el recién llegado Team Lotus, equipo que posteriormente protagonizaría una polémica de patrocinio y denominación con el de Enstone. Estos últimos mantuvieron la denominación 'Lotus F1 Team' desde 2012 hasta 2015.
Lotus Renault GP, 2011, presentación con Petrov, Boullier, Gerard Lopez y Kubica
De cara a la temporada 2016, Renault anunció sus intenciones de regresar a la F1 como equipo recomprando las acciones de Lotus y asumiendo las deudas en las que habían caído, que llegaban hasta el punto de impagos al personal y de situaciones como las de Suzuka 2015 en las que sus mecánicos e ingenieros no contaron con acceso al hospitality del equipo y Bernie Ecclestone tuvo que invitarles a comer al Paddock Club.

Regreso como equipo a la F1 en 2016

En un comunicado emitido por Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault, aseguraba que se encontraba ante dos opciones: "Regresar al 100% o marcharnos. Después de un estudio detallado, he decidido que Renault estará en la Fórmula 1 a partir del 2016. Los últimos detalles aportados por las principales partes interesadas de la F1 nos dieron la confianza para aceptar este reto." Actualmente, el equipo Renault se encuentra en una difícil situación deportiva con monoplazas poco competitivos y seis puntos en el campeonato tras 14 carreras disputadas.
Renault F1 Team regresó en la temporada 2016
En la cuarta y definitiva parte de esta serie de artículos sobre el 'Crashgate' recopilaremos algunas de las citas y reacciones más importantes de los afectados por el escándalo desde el momento en que se desveló (2009) hasta la actualidad.

Crashgate, historia de un amaño: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4]

Hemeroteca MAND F1: Crashgate, a fondo (15/9/2009)

2 comentarios:

  1. Ostía tú... ¿Otra vez tienes el blog distinto? Mira que las últimas entradas las he leído directamente desde el lector de feeds y por eso no lo he visto... Lo tuyo es enfermizo xDD (Y sí, ya he visto tu bio de Twitter xD).

    A lo que venía, leyendo este artículo ¿Renault compró sólo el 25% de Lotus o también compró la parte (o una parte de la parte) de Genii Capital?

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  2. Renault vendió todas sus acciones a Genii Capital, pero cuando vendió el 25% restante fue cuando Genii dio entrada a Grupo Lotus y se produjo todo el lío con el otro equipo Lotus de la parrilla.

    Si no me he informado mal, Genii Capital siguió siendo propietaria del equipo con Lotus como subsidiaria, y en la recompra de Renault el año pasado Genii vendió casi todas las acciones, y siguen siendo accionistas minoritarios del equipo a través de Gravity Motorsports. Gerard Lopez todavía sigue teniendo un cargo directivo en el equipo, aunque no es ejecutivo.

    No he querido extenderme en el asunto Lotus porque sería desviarse demasiado del tema y sobre todo porque el lío que hubo con el otro Lotus fue tan complicado que aún ahora me cuesta entenderlo.

    Y sí, otra vez la misma historia con el diseño del blog. Por seguir con la tradición xD

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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