1/11/09

Vettel subcampeón tras ganar en Abu Dhabi

Mientras la luna pide paso al sol en Yas Island, los veinte monoplazas, con el número uno de Hamilton a la cabeza, se colocan en sus respectivas posiciones. Los focos van paulatinamente encendiéndose y el semáforo hace lo propio, tal que si estuviese enseñándoles cómo hacerlo a gran velocidad. Se apagan las cinco luces rojas y los pilotos pisan el acelerador. Comienza el primer Gran Premio de Abu Dhabi, el que pondrá fin a una nueva temporada.
Mientras la luna pide paso al sol en Yas Island, los veinte monoplazas, con el número uno de Hamilton a la cabeza, se colocan en sus respectivas posiciones. Los focos van paulatinamente encendiéndose y el semáforo hace lo propio, tal que si estuviese enseñándoles cómo hacerlo a gran velocidad. Se apagan las cinco luces rojas y los pilotos pisan el acelerador. Comienza el primer Gran Premio de Abu Dhabi, el que pondrá fin a una nueva temporada.

Es una salida limpia, sin incidentes, y con el KERS de McLaren como protagonista. Hamilton gana la primera batalla con solvencia, mientras los Red Bull salen al ataque. Button adelanta a Barrichello y se va a por los a priori inalcanzables coches austríacos. Pasan las vueltas y nada cambia. Los cinco primeros pilotos ruedan en la misma décima durante muchas vueltas y se van intercambiando la vuelta rápida de carrera en una lucha con la mirada puesta en la calle de boxes. Barrichello es el primero en descartarse, entrando desde su quinta plaza, y Hamilton entra tras él, con mucha menos ventaja respecto a los Red Bull de la que hubiese imaginado. A su salida, malos augurios. El McLaren tiene un problema. La carrera se complica.

"Lo siento mucho, Lewis, tienes que abandonar". Al británico no le ha podido sentar bien el momento en el que le comentaban la mala noticia por la radio. Por un problema en uno de sus frenos se veía obligado a abandonar, mientras dejaba la pista libre para que las dos mejores escuderías de la temporada se jugasen la victoria y el subcampeonato de pilotos. Mientras Hamilton se lamentaba, Jaime Aluersuari la liaba en boxes. El español tenía un serio problema en su Toro Rosso, pero se equivocó de posición al entrar a boxes, deteniéndose en el lugar en el que sólo unos segundos después lo debería hacer Vettel. Parece extraño, y lo es, además de suponer un error garrafal que podía haber salido mucho más caro a Red Bull de lo que al final terminó siendo, pues por fortuna quedó como una anécdota, eso sí, muy reprochable.

Como decía, Vettel entraba a repostar tras el despiste de Alguersuari y se colocaba en cabeza con una seria ventaja respecto a su compañero Webber. El problema del australiano venía por detrás, ya que en su parada no cargó demasiado el coche para intentar adelantar a Hamilton, mientras Button pudo optar por ir más largo, con lo que Mark debería sacarle una buena ventaja si no quería sufrir en la parte final. Por detrás, un sorprendente Kobayashi volvía a ofrecernos espectáculo adelantando al campeón del mundo de este 2009 y colocándose en la lucha por un podio que finalmente se quedó en nada, ya que la estrategia de una parada del japonés perjudicó demasiado sus tiempos en la segunda mitad de la carrera.

Fernando Alonso no iba a tener la despedida soñada de Renault, y ya en la salida se vio que como mucho podría luchar por no firmar el peor resultado de su carrera (decimoséptimo en el GP de Francia de 2001) y poco más. Grosjean le dejaba pasar, como haría con cada coche que aparecía en sus retrovisores, y tras su única parada pudo ascender hasta la decimocuarta plaza en la que finalmente terminó, igualando el peor resultado del año (GP de Gran Bretaña).

Tras las segundas paradas en boxes, las últimas que veremos con repostaje incluído en, suponemos, mucho tiempo, Vettel conseguía salir con quince segundos de ventaja respecto a su compañero, y Seb tenía así la carrera y el subcampeonato en el bolsillo. Mark, que había parado antes que Sebastian y también que Button, se las iba a tener con el inglés, quien se iría acercando vuelta tras vuelta hasta darle caza a falta de sólo cinco. A partir de ese momento la lucha fue preciosa, de lo mejor que nos ha dejado este 2009. Jenson trató de meterle el coche al australiano en las dos últimas vueltas, pero Webber se defendió de manera increíble mientras ambos marcaban sus mejores vueltas personales. Por delante, a pesar de tener casi veinte segundos de ventaja, Vettel marcaba vuelta rápida de carrera a una para el final, para ser el primero en ver caer la bandera a cuadros en la siguiente.

Como decía, Webber se defendió de lujo de los ataques del campeón del mundo y se ganó a pulso la segunda posición, que suponía un nuevo doblete para Red Bull. Jenson volvía al podio cuatro carreras después, mientras Barrichello terminaría cuarto y cedería así el subcampeonato a Vettel, que lo celebraba con su equipo. El resto de puntos se los llevaron Nick Heidfeld (uno de los que decíamos que podría hacer una buena carrera ya que no tenía aún su futuro asegurado, y BMW necesitaba despedirse dando una buena imagen) quinto, Kamui Kobayashi sexto (carrerón del japonés, que se está ganando un sitio en la F1 de 2010), Jarno Trulli séptimo y Sébastien Buemi octavo. Fernando Alonso cruzaba por última vez una línea de meta a bordo de un Renault F1, un momento para el recuerdo, a pesar de hacerlo en decimocuarto lugar, como antes comentaba.

La noche ya había obligado en esos momentos a que los focos trabajasen a su máxima intensidad para iluminar un podio donde sonaba el himno alemán por cuarta vez esta temporada y el austríaco por quinta vez (a pesar de que debieron ser seis, pues en China sonó el británico por error), y donde Red Bull conseguiría el cuarto doblete de su historia, igulando precisamente a Brawn GP en ese aspecto.

Sin ningún lugar a dudas, y dejando en un rincón las polémicas extradeportivas, ha sido un año dominado por Ross Brawn y Adrian Newey, que han diseñado los dos mejores coches de la parrilla y han dado un recital en la mayor parte de los Grandes Premios. Lo vimos desde la primera carrera en la que Brawn GP hizo doblete, y qué mejor manera de verlo que en la última con el doblete de los de Newey. Felicidades a Vettel por el subcampeonato, se lo merece, y hasta 2010, momento hasta el cual no haremos otro resumen de una carrera de F1. Espero que en ese momento pueda seguir felicitando a los Button, Vettel, Hamilton...pero también a alguien que ha estado en la sombra desde que una nube gris le descargase una tormenta, y ahora buscará volver a ese lugar del que nunca debió bajarse. Tenemos 133 días para soñar, así que hagámoslo con cabeza, y sobre todo, con paciencia, como él mismo nos sugiere.

3 comentarios:

  1. Gran duelo entre Button y Webber. Le dieron emoción a una carrera en la línea habitual de sosería de la temporada dándole un broche al mundial. Enhorabuena a Vettel por el subcampeonato y a las dos mentes maravillosas de la F1 llamadas Ross Brawn y Adrian Newey. Esperemos ver un mundial 2010 con más acción y con los Ferrari y McLaren arriba desde el principio. saludos

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  2. Dejando aparte la lucha de Vettel y Barrichello por el subcampeonato la carrera ha sido de lo peor.

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  3. Pero que tostón de circuitos... Si es que tengo que felicitar hasta a Lobato porque al menos nos divertimos con él y sus tonterias... Grosjean hubiese ganado la carrera yendo por fuera de la pista.

    Yo lo he visto todo un poco triste... no se, será apariencia mia. Bueno, tan tan triste como el último vídeo de la sexta, no, para poner eso no pongas nada. Ni un especial ni nada, que simplones. Encima el puesto de Alonso, Hamilton estropeandose el coche cuando venía lo bueno, no se... menos por lo de Webber y Button al final, y Kobayashi (El mejor "repuesto" de este año, pero con muchiiiiiiiiisima diferencia) pues de lo peor del año. Muy bonito si, pero a mi me da hasta grima ver esa ostentación de los jeques y sus petrodólares, construido con la miseria del resto. Y pena escuchar eso de que lo de Pedro de la Rosa se complica... me cagun...

    Lo de Alguersuari... a ver... es el segundo mejor debutante (y él si es debutante debutante de verdad, no probador) además que ha corrido a la vez la F1 y las Worlds Series, pero vamos, no ha sido para tirar cohetes lo que ha hecho este año, no estaría yo muy tranquilo. Y se le ha estropeado el coche un montón de veces, a ver el años siguiente y que se pase la peste a excusas.
    Lo del pit-lane ha tenido su gracia, pero una de dos, o el equipo sabia que venía y no ha salido, o Jaime ha entrado sin avisar al equipo correctamente. He ahí el dilema, porque el resto me parece muy normal: dos equipos que esten mas o menos cerca (estoy habría que ver la posición del garaje) y es que visten casi casi igual (deberían ser un poquito mas distintos, que se confunden en todo,)... habría que ver que ha pasado realmente.
    Por cierto, sobre esto, ¿Le habrán dicho ya lo que ha pasado? No encuentro una sola noticia sobre ello, y encima las noticias se copian unas a otras... tambien es que el periodismo...

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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