12/9/09

McLaren, F.India y Brawn vuelan en Italia

La sesión de calificación del GP de Italia nos deja la confirmación de Force India como nueva potencia a tener en cuenta, a un Hamilton marcando la 200ª pole para G.Bretaña,a un Alonso octavo que se jugará media carrera en la salida, y sobre todo, a unos Brawn GP que toman la delantera en la lucha por los títulos mundiales. Sutil fue segundo, Räikkönen terccero, Kovalainen cuarto, Barrichello quinto, Button sexto y Liuzzi séptimo, con los Red Bull noveno y décimo. BMW decepcionó, Fisichella fue decimocuarto y Alguersuari, penalizado, último.
Lewis Hamilton conquistó en Monza la pole position del GP de Italia, aunque no faltó poco para que volviésemos a ver un mono con la bandera india en el centro de la foto que abre esta entrada. Adrian Sutil estuvo a punto de ser el protagonista del día, cuando en su última vuelta lanzada se colocaba en dicha posición de privilegio. Hamilton, que veía como el alemán se lo arrebataba, lo recuperó segundos después.

Pero empecemos por el principio, que aunque no quede muy atrás, siempre viene bien para ejecutar un resumen en condiciones. En el GP de Italia estamos presenciando el debut (en esta temporada, se entiende) de otro piloto, que se une así a los Alguersuari, Grosjean y Bado...bueno, y Grosjean. Hablamos de Vitantonio Liuzzi, un viejo conocido de la parrilla que participó en los mundiales de 2005, 2006 y 2007 con Toro Rosso y Red Bull. Pues bien, tras el cambio de aires de Fisichella, su plaza será ocupada por el italiano, que de momento está consiguiendo resultados impecables, siendo el protagonista del día de hoy.

Y no, el cavallino de Fisichella no le ha dado la fuerza (India, en este caso) que necesitaría para estar entre los mejores. Tras el accidente que tuvo en los terceros libres, en el cual rompió la suspensión delantera izquierda de su nuevo bólido rojo, no pudo pasar a la Q3 en la calificación, quedándose en un triste decimocuarto puesto. Pero bueno, obviamente tiene a su favor el hecho de que ésto sea un "debut", por lo que supongo que a partir de ahora deberá demostrar lo que vale, aunque ya sabemos que no es mucho (al menos no tanto como Räikkönen, a las pruebas me remito). Veremos cómo le va a Giancarlo a partir de ahora.

De momento parece claro que Fisichella ha elegido el peor momento posible para elegir irse a Ferrari. Por suerte para él, no echaron a Badoer en Valencia, y por tanto aún pudo brillar en SPA, pero seguro que hoy tendrá sueños naranjas y verdes cuando se vaya a dormir, viendo a Sutil segundo y Liuzzi séptimo. Mientras, eso sí, su compañero Kimi sigue salvando los papeles de Ferrari (aunque a muchos les cueste sangre, sudor y lágrimas reconocerlo) esta temporada, y saldrá tercero con opciones de sumar otro podio.

La Q1 nos dejó fuera a los dos Toro Rosso, los dos Williams y el Toyota de Timo Glock. Jaime Alguersuari cerró la clasificación al tener un problema con su caja de cambios, lo que le costará una penalización de cinco posiciones, que al fin y al cabo no le retrasará del último lugar. Nico Rosberg no pudo hacer nada ante un Williams que acusa el lastre de los motores Toyota, y se quedó por primera vez en la temporada fuera de la Q1.

La Q2 fue un desastre absoluto para BMW, con los dos coches "OUT" por problemas de motor. Heidfeld abandonaba recién empezada la segunda sesión, mientras que Kubica lo haría tras haber dado la vuelta que lo pudo aupar a la decimotercera plaza, por delante de Fisichella. Grosjean y Trulli los acompañaron.

En la Q3 volvimos a ver algo que se está poniendo de moda, como es el hecho de que la mayoría de los pilotos tarden cinco minutos en salir y sólo den dos vueltas lanzadas, cuando hay tiempo de sobra para dar tres. Quizás ésto sea debido a que no les quedan suficientes neumáticos blandos debido a la tremenda igualdad que hay en la parrilla actual durante la Q2 (cinco décimas entre el 1º y el 11º y un segundo entre el 1º y el 19º), aunque a mi no me deja de sorprender. Desde el principio vimos que Hamilton iba muy descargado, ya que marcó grandes tiempos a pesar de que los Brawn habían estado a su altura. Poco después vimos que tan sólo Räikkönen y Sutil podrían hacerle frente. El finlandés no logró acercarse demasiado, pero el alemán se situó en la pole provisional, como comenté, poco antes de que Lewis se la arrebatase de nuevo. Kimi fue tercero, y tras él terminó Kovalainen, quien haciendo una comparativa de tiempos respecto a Hamilton parecía ir cargado. Y efectivamente, Heikki saldrá con ocho vueltas más de combustible que Kimi, y se postula como el gran candidato a la victoria, siempre que los Brawn o alguno de los tres descargados de delante no lo impidan.

Precisamente los chicos de Ross son los más cargados de los diez primeros, y aún así saldrán quinto y sexto. Rubens le ganó la partida a Button, y ahora tendrá que mantener dicha plaza en carrera si quiere darle emoción al mundial. Liuzzi fue el gran protagonista del día, pues no sólo consiguió poner el Force India en la Q3 (la primera vez que pasaban los dos), sino que corroboró esa mejor clasificación histórica del equipo con su séptimo puesto. Eso sí, más descargado que Button y Barrichello, lo cual puede traerle problemas. Fernando Alonso fue octavo, pero saldrá más descargado que Liuzzi, Button, Barrichello y Kovalainen, con lo que sus opciones de podio pasan por adelantar tres coches en la salida. Encomendémonos pues al ancla de Briatore (Mr.KERS), la cual ha vuelto para dar a Fernando un poco de alas en dicho momento de la carrera. Tras el español saldrán los dos Red Bull, cuyo rendimiento ha sido sorprendentemente inferior al de los Brawn, algo que puede empezar a decantar los dos títulos mundiales a favor de éstos segundos (aunque obviamente en este 2009 nada es definitivo).

●Imágenes: xpb.cc

7 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas Sutil está siendo el hombre del momento, teniendo en cuenta una deslucida actuación de Fisichella a los mandos de un Ferrari... y yo me pregunto: tan difícil de llevar será el coche rojo? Esperemos que mejoren para el próximo año y a ver qué cuentan mañana que en teoría hablarían de los pilotos 2010... qué nervios!!!

    En cuanto a la carrera, conq ue no gane Hamilton, ni tener que ver a su padre, me conformo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que mañana pueda anunciar algo Ferrari, y menos relacionado con Alonso. Sería demasiado repentino para mí, a pesar de todo lo que se lleva hablado desde hace tanto y tanto tiempo. No digo que quede para 2011, y menos teniendo en cuenta que Renault puede dejar la F1, pero de anunciar algo supongo que lo harán con la temporada finalizada o poco antes, cuando todo esté un poco más claro.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que a pesar de la locura y cagada de la FIA con todos los problemas con las escuderias y las normas que nos han traido de cabeza desde principios de año, ante todo hay que decir que han conseguido una igualdad máxima entre los coches, aunque ha muchos le pese, e incluso a mi, que ciertas cosas no me gustan.

    Que Fisico se haya pasado a Ferrari es un sueño... pero en este año te puedes ir a cualquiera y llevarte después una sorpresa. Quien lo diría hace unos años que pudiesen ocurrir cosas así, más allá de lo que le ocurrió a Monteiro en el Jordan y su 3º puesto.

    Liuzzi de verdad ha demostrado lo que se espera del piloto reserva, que puede estar ahí a las primeras de cambio, que no digo ganar, que eso sólo esta reservado para los demasiado grandes, y si me apuras, nadie. Se lo merece sin ninguna duda los honores que esta recibiendo.

    Que pena que no vaya a poder ver la carrera en directo... no asi en diferido, espero que nadie me la destripe, jejeje.

    Un Saludo y felicidades por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Nuevo doblete de Brawn GP, Alonso quinto gracias a la cagada de Hamilton y Raikonnen tercero por las mismas circunstancias.

    Ains ains, la fórmula uno nunca dejará de sorprendernos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me he quedado traumatizada con el peinado de sutil jejeje

    ResponderEliminar
  6. Deprisa, veo que haces honor a tu nick, pero esta entrada era sobre la calificación todavía.

    ResponderEliminar
  7. Mil perdones, la segunda entrada es que iba a comentar algo que se me había pasado y entonces me dí cuenta y preferí no borrar la primera que ya habías comentado. MIl disculpas.

    Y si las carreras son aburridas puedes pasarte a leer algunos de nuestros relatos, se leen DEPRISA, jeejje y puedes aprovechar los espacios de publicidad para leerlos. Un saludo y de nuevo perdón.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts