29/9/08

La octava mayor remontada de la historia

lunes, septiembre 29, 2008
Además de volver por la puerta grande, la carrera de Alonso en Singapur pasará a la historia como una de las mayores remontadas de todos los tiempos. Concretamente la octava mayor.
Hasta ahora, la mayor remontada de Alonso había sido en Japón de 2005, donde salía 16º y terminó en el podio, 3º. La mayor remontada para ganar había sido saliendo desde el 6º lugar, con lo que la diferencia es obviamente muy grande. Pero no hay que olvidar su remontada más famosa, una de las mejores remontadas de la historia, por no decir la mejor, adelantando catorce posiciones, prácticamente todas en la pista, en el Gran Premio de Hungría de 2006. Una pena que después viniese la maldita tuerca. pero ayer no hubo ni tuercas sueltas ni bombas de gasolina rotas. Ayer Alonso consiguió ganar la carrera aliendo desde el mismo puesto que en aquella memorable carrera de Hungría.
Las mejores remontadas de la historia datan de muchos años atrás, dos de ellas protagonizadas por John Watson allá por los años ochenta. Aunque si nos acercamos más en el tiempo veremos la grandísima remontada de Rubens Barrichello en el GP de Alemania del año 2000, donde salió 18º y terminó ganando la carrera tras mantenerse en pista mojada con neumáticos de seco. Más cerca aún en el tiempo, el actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen protagonizó una remontada histórica, en el GP de Japón de 2005. El finlandés, que salía un puesto por detrás de Fernando Alonso, 17º, ganó el gran Premio y pasó a la historia como el tercer máximo remontador. Para completar la lista, vemos nombres como Jack Stewart, Michael Schumacher o Nigel Mansell.
Pero además de ser la octava remontada de la historia, la victoria de Alonso ayer sigue teniendo otros números para la historia. Números redondos, pues el asturiano también pasará a la historia como el ganador del Gran Premio número 800 de la Fórmula 1. En la 100 ganó el inglés Stirling Moss y en la 200 el escocés Jackie Stewart. En la 300 venció el sueco Peterson, la 400 fue para el austriaco Lauda, Piquet ganó la 500, Villeneuve la 600 y Fisichella se impuso en la 700. Ahora un español se añade a la lista con la victoria 800.
Y por si aún no llegase con ser la primera victoria nocturna, la octava mayor remontada y la victoria número 800, más números redondos, porque la de Singapur es la vigésima victoria del bicampeón del mundo (igualando a Hakkinen), y su podio número 50, algo que pocos han logrado.
Por cierto, un par de datos muy interesantes. En las últimas cinco carreras, sólo Hamilton ha sacado más puntos que el español, y Kimi Raikkonen aún no ha podido adelantar al español ni en victorias (17 del finlandés por ya 20 de Alonso) ni en puntos. Y todo ésto en la temporada más difícil de los últimos cinco años. ¿O quizás ya de los últimos cuatro?

28/9/08

EL RETORNO DEL REY

domingo, septiembre 28, 2008
"El tiempo pone a cada uno en su sitio"
Fernando Alonso - Interlagos 2006


"Para mañana tenemos estrategias, pero no milagros...." Y entonces apareció Dios.
"¡¡Los milagros existen!!" Gritaba Antonio lobato hace prácticamente un año, cuando Lewis Hamilton se quedaba "enganchao" en la puzzolana de Shangai. Pocos días después se repetía la historia en Brasil y se volvía a hablar de milagro. Pero una cosa está clara, los milagros sólo existen para quien cree en ellos. Y yo, como muchas personas en España, como no encuentro óptima la mezcla de automovilismo y religión, pues creo que es obvio que lo que coloquialmente llanan milagro, debería llamarse justicia.

Justicia, sí, porque justicia es lo que al fin y al cabo, tarde o temprano se hace en la Fórmula 1. Y aunque aún falten muchas raciones de "milagros" en este circo, hoy ya hemos recibido una buena parte con la ansiada victoria de Fernando Alonso.

Hoy es un gran día para el automovilismo español, hoy, tras un año de sequía, Fernando Alonso ha vuelto a ganar. Y lo ha hecho a lo grande, a lo campeón, como se merece, disfrutando. Como ayes decía en la otra entrada, la carrera no iba a ser fácil, y no lo fue, pero llegó ese factor "suerte" al que a mi me gusta llamar justicia, y fernando fue aupado a la cabeza del pelotón, de donde nunca más se fue.

La noche caía sobre el circuito urbano de Singapur, eran las ocho de la noche hora local, las dos de la tarde en España, y estaba a punto de arrancar la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1. El español Fernando Alonso partía desde la posición más retrasada desde el Gran Premio de Hungría de 2006, y todo parecía indicar que no podría conseguir nada. La estrategia además no parecía ser convincente, ya que optó por ir muy corto de gasolina, pero al final todo fue como una máquina de relojería bien engrasada y el asturiano tuvo su premio por primera vez este año.

Arrancaba la carrera y Alonso subía tres posiciones con una maniobra arriesgadísima, saliéndose por el interior de la primera curva. Más tarde, adelantó a Trulli y se puso 11º. Mientras tanto, la cabeza seguía tal cual, Massa, Hamilton, Raikkonen. unos minutos después, llegaba la primera parada de Fernando. ¡Qué pronto! me dije a mi mismo, ya está la cosa mal otra vez. Cuando salió de boxes, enseguida me di cuenta de que en dos o tres vueltas tenía que aparecer un Safety car o de lo contrario, Alonso acabaría fuera de los puntos. y en esas estaba cuando veo a Piquet haciéndole ese favor a su compañero.

El pobre novato por una vez hacía algo decente, romper el coche en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Así, me di cuenta de que ya estaba hecho, de que Alonso volvía a estar donde se merecía este fin de semana. Pero aún faltaba más, porque no sólo iba a estar donde se merecía por el fin de semana, sino donde se merecía por toda la temporada, en cabeza y con ventaja. Entre penalización y penalización, y mientras Ferrari se encargaba de demostrar que la renovación de Massa y Kimi fue un error, Fernando se ponía en cabeza en solitario, seguido de un gran Rosberg que se vió claramente favorecido por los comisarios, al penalizarlo ¡6 vueltas después! de que entrase a repostar con el pit lane cerrado. pero no, hoy no, hoy no era el día de los mafiosos. Hoy nadie podía inventarse nuevas normas para impedir que Alonso venciese. Y entonces, cuando Alonso cogió el mando, ya no lo soltó. Todo iba perfecto. La estrategia había salido a la perfección, la "suerte" queyo llamo justicia había aparecido por fin, y el r28 se había convertido por un momento en r25 para darle a Alonso el premio que se merece tras tanto y tanto sufrimiento.

Diez segundos, quince, ¡veinte!, parada en boxes...¡y sale primero! Como si estuviésemos hablando del año 2005, Alonso mantenía la primera posición tras un repostaje, aún cuando el propio Hamilton tenía que entrar a boxes. La felicidad volvía, pero cuando pensábamos que todo estaba hecho, llegó una dificultad. Massa, que estaba rodando penúltimo en esos instantes tras la sanción y el garrafal error de Ferrari en el repostaje, impactaba con las barreras. Salía de nuevo con el coche prácticamente intacto cuando por detrás vino Sutil. Se llevó puestas las protecciones y salió el Safety-car. Por un momento pensé que no era nada bueno, y no lo era, pero estamos hablando de que el r28 se convirtió en r25, y contra eso no pudo nadie. Alonso salió como un tiro cuando se apartó el coche de seguridad, y en cuatro vueltitas ya sacaba ocho segundos al segundo, nico Rosberg, y diez al tercero, Lewis Hamilton. Estaba hecho, las cuatro vueltas finales se hicieron larguísimas, pero cuando sólo quedaban dos curvas, el "r25" llegaba a meta. Bandera a cuadros. Final. Se acabó. Ha ganado. ¡Ha ganado! Se había hecho justicia. Se había hecho historia. Fernando ganaba el primer gran premio nocturno de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton había sido tercero, ¡qué buena noticia! decía yo para mí. Llevo toda la temporada esperando que Alonso gane y Hamilton lo vea en primera persona. Y así fue. Un saludo es obligatorio, y se lo dieron, pero nada más. El inglés ya tiembla. Acaba de ver cómo su "enemigo número uno" le ha ganado en la pista con un motor realmente inferior, y se da cuenta de que la oportunidad que está teniendo este año no la volverá a tener. O eso espero, porque si los "milagros" a los que yo llamo justicia siguen apareciendo, que lo harán, el inglés tiene los días contados ahí arriba. Pero de ese tema ya se hablará.

Ahora lo que importa es que Alonso ha ganado una carrera un año después. El tricampeón sin corona sigue vivo. Vuelve el rey, aunque, en realidad...nunca se fue.

27/9/08

Alonso: "saldremos a pista por salir y por dar unas vueltas"

sábado, septiembre 27, 2008
Todo se apagó de nuevo. El brillante destello de Fernando Alonso en el Gran premio de Singapur duró lo que una estrella fugaz en el cielo, y el r28 volvió a tomarse la justicia por su mano, para dejar al asturiano completamente tirado en la pista.
Singapur, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde hora española, segunda ronda de clasificación para el GP de este país. Fernando Alonso parte por primera vez en todo el año como favorito a llevarse la carrera. Es el hombre a batir, junto con Hamilton y Massa para la lucha por la posición en parrilla del domingo. Pero una avería más en el r28 lo deja tirado en la mejor ocasión. La mala suerte se ha cebado este año con el asturiano y no quiere dejarlo, como si se lo mereciese, como si no hubiese aguantado suficiente ya el año pasado. Pero así es la vida.
El propio gesto de Fernando lo dice todo, cuando el coche se quedó parado en una de las escapatorias del circuito debido a un problema en la bomba de la gasolina, como se rumorea, se bajó del mismo y con un gesto de rabia demostró que había perdido una vez más la opción más clara de la temporada.
Pasó en Mónaco, donde luchaba por algo grande y terminó apoyándose en Heidfeld. Pasó en Canadá, donde también luchaba por podio y terminó contra un muro. Pasó en Cataluña, donde simplemente luchaba por puntos, y por alegrar a una afición, y el motor dijo basta. pasó en Valencia, donde luchaba por lo mismo que en Cataluña, con el plus de ser un circuito nuevo y con ganas de revancha tras lo sucedido en el otro GP español, y Nakajima se lo llevó puesto. Y hoy, cuando vuelve a luchar por algo, el propio coche le impide luchar. Yo personalmente creo que lo mejor hubiera sido ver el Gran Premio de Australia y apagar la televisión hasta el 2009, y eso si ese año consigue algo, porque de momento parece que el cuarto puesto de Australia fue la mejor carrera del año, y hay razones de sobra para que ninguna lo supere.
Una vez mas, lanzamos las campanas al vuelo antes de tiempo, y formamos castillos en el aire. Pero no contábamos con que el r28 no es un fórmula 1 normal, sino algo mediocre.
Al final, Massa se llevó la pole en su lucha por el mundial con Hamilton, que fue segundo y que plantean un duelo para mañana. Kimi estará vigilante en la tercera posición, mientras que los BMW y Vettel lucharán por ponerles las cosas difíciles a los de arriba. Fernando saldrá 15º, compartiendo línea con su compañero de equipo, al que no le falló el coche, pero al que todos sabemos que le fallan las manos.
Las declaraciones de Fernando tras la clasificación no podían ser más pesimísticas, y se pudo observar a un Fernando realmente abatido. Según mi opinión, este es el golpe más duro de la carrera de Fernando en la Fórmula 1 junto con la pérdida del mundial del año pasado. Un Alonso que prácticamente contenía las lágrimas, se mostraba muy enfadado con el equipo y declaraba que "de no ser por este nuevo problema, habría estado segundo o tercero con toda seguridad", y lanzó un mensaje al equipo diciendo que "hay que trabajar más los sábados, precisamente en circuitos como éste donde no se puede adelantar". Afligido, cuando le preguntaron si habría opciones de algo al cambiar la estrategia, afirmó que "la carrera está perdida", y que "se pueden hacer estrategias, pero no milagros". Además, para mostrar su enfado, soltó con ironía que "con una sóla parada, si fallan doce o trece y salen unos cuantos safety-car, puede que algo consiga". Para rematar la tormenta de verdades, Alonso dijo que "saldremos a pista por salir y dar unas vueltas"

26/9/08

Primeras imágenes GP Singapur

viernes, septiembre 26, 2008
He aquí unas cuantas imágenes que tomé esta misma mañana durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur. Podéis hacer click en la imagen para verla en tamaño completo. En ellas podemos ver el trompo de Trulli por el cual puede ser sancionado, la vista del circuito desde el alerón delantero del coche de Massa, las nuevas banderas electrónicas, el McLaren por la noche, que es precioso, al igual que el Toro Rosso que a mi personalmente es el que más me gusta de noche, también se puede ver la cámara onboard de Hamilton (perdón a los alonsistas, jeje), una vista parcial del circuito desde el aire, al propio Fernando alonso onboard y en el circuito, el accidente de Webber y la clasificación en el momento en que Alonso comandaba la primera sesión. Espero que os gusten.

Entrenamientos libres 2 GP Singapur

viernes, septiembre 26, 2008
¡Vaya sorpresa! La segunda sesión de entrtenamientos libres terminó con Fernando Alonso al frente de la tabla. yo personalmente, y viendo los tiempos, creo que aquí se demuestra quién es de verdad un buen piloto, pues vemos que ese 1:45:6 es el tercer mejor registro marcado hasta la fecha en el circuito. Eso sí, nunca se sabrá si de verdad iban descargados, para eso habrá que esperar a mañana, pero la cosa promete y mucho. Aquí os dejo la clasificación de esta segunda sesión de entrenamientos libres del primer Gran premio de Singapur.

Entrenamientos libres 1 GP Singapur

viernes, septiembre 26, 2008
Bueno, pues los pilotos ya saben lo que es rodar bajo las estrellas en Singapur, y parece que las cosas no han cambiado demasiado a pesar de ser de noche. Los buenos siguen copando las posiciones más altas y Alonso repite un 7º puesto al que ya nos tiene más que acostumbrados, a pesar de que lideró la sesión durante buena parte de la misma. Hamilton marcó el mejor tiempo, seguido de cerca por su rival en el campeonato, Massa. A destacar varias cosas, que Sutil fue el primero en rodar en el circuito, que Webber fue el primero en probar las protecciones, quedándose sin opciones de dar más de cuatro vueltas, y que Trulli fue el primero en dar un trompo. Este último es más que posible que sea sancionado ya que después de trompear en la recta principal, ni corto ni perezoso, recorrió los metros que le faltaban para llegar a la entrada del pit-lane en sentido contrario y entró en boxes. Además, kovalainen también tuvo un pequeño susto en forma de trompo con su McLaren. Nada más de esta primera sesión. Esperando la segunda.

Alonso: "Veo películas para dormir más tarde"

viernes, septiembre 26, 2008
El Gran Premio de Singapur está de moda. Todo aquel al que le guste la fórmula 1 lleva mucho tiempo esperando y en el paddock no se habla de otra cosa. Pero además de cuestiones técnicas, los pilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y demás gente que pasen allí la semana también hablan de lo incómodo que es, para algunos, eso de adaptarse a los horarios. Por ejemplo, la mayoría de los pilotos se levantan a las dos del mediodía y cenan a eso de las tres de la madrugada para irse a la cama una hora más tarde. Al menos eso hacen en Renault, donde han puesto un horario fijo para sus dos pilotos. Fernando Alonso habló sobre el tema en una entrevista y dijo:
"Lo que menos me gusta es el horario. Nunca me he ido cuatro días seguidos a dormir a las cuatro de la mañana. En fin de año te vas a dormir a las seis o las siete, pero al día siguiente estás hecho polvo. Aquí te vas a dormir a las cinco de la mañana, pero te levantas a las dos de la tarde y al final duermes las horas que debes y no pasa nada. En la primera noche no he tenido problema con las cortinas del hotel, las mías estaban bien".
"Anteayer me fui del circuito a las once de la noche, ayer más tarde por la partida de cartas. De la una hasta las tres tengo bastantes películas para ver en el ordenador porque dormirse antes de las tres sería un error. Veo series de televisión para no dormirme. Si estoy enganchado no puedo dormirme. Ya he visto 'Perdidos', ahora estoy esperando los nuevos capítulos. No he cambiado la alimentación, es todo lo mismo, pero a horas diferentes. Cené el miércoles a las tres de la mañana y me fui a dormir a las cuatro y media. Y como a las siete y media u ocho de la tarde"
Otro piloto que habló del tema fue el actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Räikkönen, del que se bromea mucho estos días en el paddock por eso de que el nórdico es "el rey de la noche", y el propio Kimi parece que se encarga de reconocer eso de que "vive más de noche que de día".
"Me gusta la tarde y la noche más que cualquier otra hora. Prefiero dormir todos los días hasta el mediodía, así que esta carrera es ideal para mí. Yo suelo estar más despierto por las tardes que por las mañanas"
No se puede negar que tiene gran sentido del humor, pues gente como el director técnico de Red Bull, el ingeniero Adrian Newey, que ya trabajó con Kimi en McLaren, cree que puede ser su carrera:
"Pienso que Raikkonen estará aquí en forma, suele venirse arriba cuando cae la noche".
Pero aún hay más opiniones, como la de Heikki Kovalainen:
"Me di una vuelta según llegué a Singapur, y creo que hay algún punto de adelantamiento. Debería ser una noche espectacular, y al menos nos salimos un poco de lo que estamos acostumbrados. El cambio de horario no me ha afectado mucho, aunque a veces tengo que mirar por la ventana para ver si es de día o de noche".

25/9/08

Previo GP Singapur y comentarios de los pilotos

jueves, septiembre 25, 2008
Navegando por internet buscando información sobre el Gran premio de Singapur me encontré en la página web de Pedro de la Rosa con un boceto, plano, dibujo, o como se le quiera llamar, del circuito con las notas típicas que toman los pilotos cada vez que se estrena un trazado en el mundial, tomadas por el propio probador de McLaren. He aquí dicha imagen:



Y bien, como todos sabéis, este fin de semana vuelve la fórmula 1, que aterriza por primera vez en Singapur, para la celebración de un Gran Premio histórico, el primero en el que los pilotos rodarán de noche.

El decimoquinto gran premio de la temporada es la cita más esperada del año junto con el pasado gran Premio de Europa celebrado en el Valencia Street Circuit. La longitud del trazado es de 5067 metros, que serán los segundos más lentos del año detrás de los 3340 metros del Circuit de Monaco. Como se puede apreciar en la imagen, los pilotos rodarán en sentido inverso a las agujas del reloj en una obra de ingeniería compuesta por 23 curvas y que estará completamente iluminada con 240 postes de acero, 1.500 proyectores de luz y 12 generadores de energía que derrocharán un total de 3.180.000 vatios de luz para que los pilotos no tengan problema alguno al dar las 61 vueltas antes de ver la bandera a cuadros, vueltas que, según se estima, estarán alrededor del 1:45. Al finalizar la carrera, los pilotos habrán rodado  alrededor de 309 kilómetros. La velocidad máxima se estima entre 290 y 310 kilómetros por hora.

En cuanto a lo que el fin de semana se refiere, los pilotos saldrán mañana a buscar las primeras sensaciones en los entrenamientos libres, y durante el fin de semana se esperan fuertes lluvias que hacen de este Gran premio, ya de por sí el más peligroso del año, una pesadilla. la lluvia viene acompañando a la Fórmula 1 desde el Gran premio de Mónaco en Montecarlo, y que ya parece algo normal a estas alturas de campeonato. Pero la realidad es otra muy distinta. Se teme seriamente por dos cosas: la primera es el drenaje del circuito, que según dicen no es nada bueno y se forman grandes charcos de agua cuando caen cuatro gotas; y la segunda es el spray que los monoplazas generan al alcanzar altas velocidades y que podría reducir aún más la visibilidad llegando al punto de la suspensión de la carrera. 
Y aunque algunos pilotos como Fernando Alonso hayan afirmado que las cosas cambiarían mucho si lloviese, la verdad es que no creo que nadie desee lluvia para este fin de semana. Aún así, las previsiones no son muy halagüeñas y se habla de un 80% de probabilidad de que caiga agua durante la carrera.

Otros aspectos del circuito que preocupan a los pilotos son el mal estado de algunos pianos, además de los extraños montículos que han situado en una de las chicanes, que pueden ser un quebradero de cabeza para los pilotos. Además, obviamente, preocupa el hecho de la visibilidad, ya que como el propio Alonso recordó en una entrevista que le han realizado recientemente, en Qatar, algunos pilotos de MotoGP tuvieron problemas con las sombras. por lo tanto será algo que habrá que tener en cuenta también. A esta lista hay que añadir el problema de la temperatura, ya que si ésta es muy baja (al ser de noche), los neumáticos podrían sufrir, y por ello se utilizarán los compuestos más blandos, marcando los superblandos con una raya de pintura reflectante, para así poder ser distinguidos sin problemas.

En cuanto a las opiniones de los pilotos, como es de entender, las hay a patadas, pero me quedaré con las de los personajes más "relevantes", por decirlo de alguna manera:

Pedro Martínez de la Rosa (piloto probador de McLaren y presidente de la GPDA)
"Estoy convencido de que habrán hecho un trabajo excepcional con la iluminación de todo el circuito y para ser sincero, creo que esto no supondrá ningún problema adicional para los pilotos incluso si llueve. Sinceramente, me preocupa más su carácter 100% urbano que la carrera sea de noche."
“La verdad es que llegamos a Singapur sabiendo muy poco de este circuito. Lo único que sé es por las fotos que he visto y por el trabajo de simulación que hemos hecho en fábrica. No es un circuito fácil para el piloto en absoluto, con muchas curvas lentas donde dependerá mucho el tipo de arcén interior que hayan puesto. Tiene un total de 25 curvas, la mayoría de 1ª, 2ª y 3ª, casi nada”. 
”Hablar de estrategias y demás es absurdo porque repito, es todo nuevo para todos! Tengo un gran interés en llegar allí y darme una vuelta caminando de noche por el circuito. Es como más se aprende”. 
Fernando Alonso (piloto de Renault)
"Creo que el circuito está bien, han hecho un gran trabajo, no sólo en el trazado, sino también en las instalaciones y todo lo que han montado para el paddock, es de agradecer. Se está bastante bien, muy cómodos, muy amplios, los garajes muy buenos también, y todo esto lo han hecho específicamente para la carrera, así que hay que darles la enhorabuena. En cuanto al trazado, no hay que olvidar que sigue siendo un circuito urbano, donde los adelantamientos serán prácticamente imposibles, el sábado al crono será fundamental y nada que cambie a lo que es un fin de semana por ejemplo en Mónaco."
"No creo que haya que darle una especial importancia a la chicane, es la pregunta de moda hoy porque es jueves y todo el mundo está interesado en cómo será el circuito, cómo está de iluminado y qué problemas puede tener. Entonces, esta chicane puede ser un problema o puede que no. Igual en el coche nos subimos todos por esos bordillos y no pasa nada. A priori sí que se ven bastante altos, pero luego en el coche no lo son tanto. Yo dejaría que rodásemos el viernes y ver de verdad cómo de grande es el problema"
"Hemos reducido la intensidad de las luces del volante, un 50% más o menos, porque si no serían demasiado claras y nos deslumbraría, y eso ha sido el único cambio."
Felipe Massa (piloto de Ferrari)
"Los bordillos son algo tortuosos y si no los coges bien puedes dañar el coche,"
Lewis hamilton (piloto de Mclaren-Mercedes)

"Prefiero que no llueva en Singapur, aunque también podemos hacer una buena carrera con humedad"

20/9/08

Alonso prefiere que gane Massa el campeonato

sábado, septiembre 20, 2008
"Me gustaría que el Mundial lo ganase Massa porque si no ganará Hamilton"
Éstas son las palabras con las que el bicampeón del mundo respondió a uno de los cien estudiantes que recibieron su beca de Universia. El piloto español afirmó que "me gustaría que ganase Massa, porque si no ganará Hamilton, pero la verdad es que es difícil hacer un pronóstico, y están casi empatados, en estas cuatro carreras veo más favorito a Hamilton, porque ha sido más constante"
A pesar de eso, aseguró que si tuviera que apostar algo de dinero, lo haría por Hamilton, al que ve con más opciones.

El piloto español también opinó sobre los problemas de su actual equipo, Renault, desde su marcha a McLaren: "Yo creo que son básicamente tres cosas, uno la adaptación a los neumáticos Bridgestone, que Renault no ha conseguido darle con el punto los últimos dos años, hace dos años corríamos con neumáticos Michelín en Renault, y nos iban muy bien las cosas, luego se pasó a neumáticos Bridgestone y no hemos podido nunca darle con el quid. Luego sabemos que nos falta un poquito de motor, unos caballos que nos hacen perder alguna decimilla, y luego pues aerodinámicamente el coche sabemos que puede dar más, que puede ser más eficaz, pero son problemas que hemos resuelto en gran medida durante el campeonato. Muestra de ello es que empezamos el año en el puesto once, doce, a un segundo casi de BMW, mientras que ahora he sio cuarto en las dos últimas carreras, o sea, que se ha evolucionado de una forma brutal y de cara al año que viene ojalá que ya esté todo en su sitio y se pueda luchar por el mundial"

Sobre las declaraciones de Flavio briatore, en las que decía que invertiría más dinero la próxima temporada, el asturiano dijo que "hay momentos de la temporada en que Flavio hace determinadas declaraciones para confundir un poco a la gente. Y quizás a mí también. yo no me lo tomo ni en serio ni en broma. Yo creo que Renault está haciendo esfuerzos durante todo el año, es una empresa y un equipo de Fórmula 1 que no quiere malgastar el dinero como hacen otros equipos. Renault también tenía menos presupuesto en 2005. Una cosa es tener menos presupuesto y otra tirar el dinero como quizás hacen otros"

Cuando se le preguntó por sus opciones de victoria, dijo:, "Esperar una victoria en estas últimas cuatro carreras sería pecar de optimismo exagerado, después de trece o catorce Grandes Premios que llevamos, mi mejor posición ha sido cuarto. Pensar que en las últimas cuatro carreras va a haber un milagro sería demasiado."


Además de ésto, Alonso situó a Toro Rosso como el tercer mejor equipo de la parrilla actualmente, y dijo que esa mejoría era gracias a que ahora llevaban los motores ferrari de "pata negra."

Sobre el próximo Gran Premio, en Singapur, Alonso habló de la lluvia"Si llueve algunas vueltas en carrera, siempre suele cambiar bastante la clasificación, y a río revuelto igual tenemos alguna ganancia, porque si es una carrera normal, en seco, sabemos que va a ser una difícil para nosotros, Ferrari y McLaren seguramente estén en otro mundo y optamos a los últimas posiciones dentro de los puntos. En carrera en lluvia podemos tener alguna posibilidad más."
Aunque reconoció que de noche, a 300km/h y con lluvia, sería algo demasiado peligroso: "En condiciones normales va a ser difícil optar a algo más que sexto, séptimo u octavo puesto, y es verdad que en Japón, China y Brasil, los últimos cuatro o cinco años ha llovido siempre", apuntó de cara a las últimas carreras, en las que insistió en que "hay que estar concentrado al máximo, hacer carreras lo más serias posibles y sacar puntos" para conseguir su objetivo "la cuarta plaza del campeonato de constructores" en la que Renault lucha contra Toyota. "Hemos recuperado diez puntos en las dos últimas carreras, y sería una pena ahora desaprovechar este último tirón que hemos dado, así que vamos a ir a por ello con todas nuestras fuerzas", aseguró.

Fuente: as.com
Modificado por M.A.N.D.

17/9/08

Un año sin ganar y tres récords menos de un plumazo

miércoles, septiembre 17, 2008

Así es, todos sabemos que los deportes cada vez están más dominados por la gente joven, y, a pesar de que sabíamos y sabemos de pilotos que le pueden arrebatar récords de precocidad a Fernando Alonso, parece que no nos habíamos propuesto nunca la opción de que así fuese, quizás por creer en la poca calidad de los pilotos, o de sus coches.
El caso es que el Gran Premio de Italia 2008 ha sido la mejor carrera del año para Alonso, junto con SPA y Australia, pero ha sido la carrera donde más se ha echado de menos a Alonso delante. Para empezar, hacía un año exactamente que Fernando no ganaba una carrera en la fórmula 1, una sequía que no es propia de un bicamp
eón del mundo, pero que como todos sabemos, gracias a un novato se ha hecho realidad.
 
A ésto sólo hay que sumarle los récords de precocidad que el alemán Sebastian Vettel ha arrebatado al español: pole, podio y victoria. Fernando logró su primera pole allá por el año 2003, en la segunda carrera de dicho año, en Sepang (Malasia). El mismo fin de semana consiguió su primer podio. La primera victoria como todos sabemos llegó ese mismo año, unos meses más tarde en Hungría. Pues bien, ese podio, esa pole y esa victoria ya nunca más srán recordadas como las más precoces de la historia. Aunque como el propio Alonso reconoce, eso es lo de menos. lo importante es que Hamilton no le arrebate el récord de campeón más joven. Aunque yo en realidad pienso que Alonso lo que no quiere, al igual que todos nosotros (los alonsistas), es que Hamilton llegue a ganar alguna vez un mundial en su carrera como piloto de fórmula 1, pues de sobras es sabido que no se lo merece.
Pasando al tema de la carrera, el sábado se dió una clasificación atípica, ya que pocas veces se ha hecho en mojado con este formato. Y como todo lo atípico produce sorpresas en la fórmula 1, Hamilton y Raikkonen se quedaron en los puestos decimoquinto y decimocuarto respectivamente, tras no poder hacer frente a la gran cantidad de lluvia que caía. Fernando Alonso terminó octavo, mientras veía cómo Vettel le arrebataba su primer récord, el de poleman más joven.
El domingo en la carrera, la salida se hizo detrás del safety-car, debido a la gran cantidad de agua que había en el circuito italiano. Esto favoreció enormemente a Vettel, quien lo tuvo fácil para mantenerse en primera posición. En cierto modo recordaba a la primera victoria de Fernando Alonso, pues los grandes estaban atrás, y Kovalainen hacía del papel de Webber, dejando irse al primero libremente. Con esto no le quito méritos al carrerón de Vettel, simplemente digo que, como Alonso en Hungría 2003, se lo pusieron fácil. Por detrás había hostilidades, pero sorprendentemente sólo Fisichella con el Force India abandonó por accidente. Algo extraño teniendo en cuenta que Hamilton salía atrás, pero el inglés hizo una buena carrera con adelantamientos arriesgados, eso sí, muchos de ellos discutibles, pues sacar de pista a Glock o adelantar con las cuatro ruedas en el interior de una chicane no parece muy justo. Pero al final, entre la remontada del inglés y la caída de un Massa que se encoge con la lluvia (si es que puede encogerse más), llevaron al brasileño a sólo poder recortar un mísero punto en una carrera que le había puesto el liderato del mundial en bandeja, pero que no supo aprovechar. Alonso y Renault se entendieron por primera vez en lo que va de campeonato y decidieron lo correcto, ser de los primeros en poner neumáticos intermedios cuando la pista empezó a evaporar agua. El acierto llevó a Alonso a rozar el podio, tras ir peleando por el octavo puesto. Una pena que para una vez que aciertan no poder hacer un podio, pero así es la vida. Kubica hizo otra genial remontada que pasó inadvertida debido a que se prestó más atención a los que luchan directamente por el título. Aunque Kubica hay que decir que tiene más opciones que Raikkonen ahora mismo. El polaco ascendió hasta el podio gracias a los cambios de neumáticos. Dicho podio lo completó un gris Kovalainen que no pudo ni siquiera acercarse al Toro Rosso de un Vettel que rompió dos récords de golpe a Alonso, como ya he dicho anteriormente. Por lo demás, Kimi Raikkonen llegó fuera de los puntos demostrando que el número uno se le ha hecho grande.
Así las cosas, tras el primer Gran Premio desde hace muchos años que se disputó totalmente bajo la lluvia, clasificación incluída, llegaremos dentro de dos semanas a Singapur, con la carrera más deseada por mí personalmente junto con Valencia, en la que será la primera vez que los monoplazas rueden oficialmente de noche en un Gran Premio. Esperemos que la noche, como la lluvia, afecte a los que luchan por el mundial y deje la puerta abierta a un podio para Alonso, que ya va siendo hora.

8/9/08

Confirmado, Lewis Hamilton no se conoce el reglamento

lunes, septiembre 08, 2008
Todos sabemos lo que ocurrió en SPA a dos vueltas para el final de la carrera, y todos sabemos y nos dimos cuenta que Hamilton se saltó la chicane de entrada a meta y después no dejó suficiente espacio a Kimi Räikkönen. Pues bien, el piloto inglés, haciendo gala de lo que es, y como siempre, esperando que la FIA le haga ganar el mundial inventándose normas, explica así lo sucedido:
"Había comenzado a llover y había alcanzado a Raikkonen y tenía una buena oportunidad de adelantarle por el interior de la última curva, pero el se cerró, lo que está muy bien, pero frenó muy, muy pronto y no me quedó mas remedio que irme hacia el exterior".
¿Frenó muy pronto? Vamos a ver, Lewis, teniendo en cuenta que en ese momento llovía, que la pista estaba empapándose completamente y que Kimi Räikkönen, al igual que tú, llevaba neumáticos de seco, ¿cómo quieres que frene Kimi? ¿como lo haría en seco?, yo creo que si tú estuvieses delante habrías hecho lo mismo que Kimi, con la diferencia de que él no se estamparía contra ti, y además, en caso de saltarse la chicane, te dejaría ventaja.
Sobre lo de saltarse la chicane también explicó:
"Después el aceleró y aumentó el ritmo en la curva y me cerró hacia el lado izquierdo con lo que tenía varias opciones: o subirme al Astroturf, o golpearnos, o ir a la izquierda y cortar la curva que es lo que hice"
Me parece bien, pero en esa frase lo de "golpearnos" quizás no sea una "opción", quizás sería un lance de carrera, a no ser que en el coche vayas pensando en golpear a Kimi, algo que por cierto se te da muy bien, ya lo vimos en Canadá. Pero las explicaciones no terminan ahí:
"Sabía que lo tenía que dejar pasar y el equipo también me lo dijo por radio. Aceleré para no perder mucho terreno, porque pensaba que sería injusto".
Claro, es que normalmente al saltarte una chicane, lo normal es acelerar. Por favor, si encima reconoces que el equipo te ordenó dejarlo pasar, y tú vas y te pones al rebufo como si antes de la chicane lo hubieras alcanzado ya.
"Afortunadamente me puse en su estela y el se movió al interior, luego al exterior y de nuevo al interior, yo pude zizaguear y meterme por el interior y cuando estaba en el vértice de la curva de La Source me dio por detrás y estuve cerca de dar un trompo pero afortunadamente pude controlar el coche y salir delante de él".
Bueno, aquí una muestra de que Hamilton se podría dedicar a hacer monólogos y dejar los cochecitos. Dices que afortunadamente te pusiste al rebufo. Madre mía, si fue por fortuna igual deberían revisar las normas. Igual debería hacerse algo así: "en caso de saltarse una chicane y sacar ventaja de ello, el piloto deberá ceder la posición o aminorar la marcha para no sacar ninguna ventaja real a la salida, a no ser que, por fortuna, te encuentres con un rebufo y puedas sacar provecho a la maniobra, o a no ser que te llames Lewis Hamilton, que entonces puedes saltártela sin problemas". Por favor, un poco de sentido común. Después dices que te dió por detrás, y lo dices como si fueras la víctima. ¿No te das cuenta que antes de eso ya le habías dado tú por detrás en la chicane que te saltaste?
"Ha sido un gran duelo y no creo que haya nada sancionable. El reglamento dice que hay que dejarle pasar y eso es lo que hice".
Bueno, yo creo que después de loo que he dicho, esta frase es la que demuestra que Lewis Hamilton no se conoce el reglamento y sólo espera que la FIA (o maFIA) se lo siga inventando para favorecerle.

7/9/08

Victoria para Massa, Hamilton tercero

domingo, septiembre 07, 2008
¡Vaya una carrera! No sé si alegrarme o enfadarme, si decir que ha sido la mejor del año, o que por culpa de algún personaje no ha sido nada especial. No lo sé, la verdad es que he disfrutado, hasta la última vuelta, cuando vi a Alonso entrar en meta. Sí, al menos esta vez entró, pues el japonés suicida salía bastante atrasado en parrilla comparado con el sexto puesto desde el que partía el español. Todo empezó con la incógnita de la metereología. Eso hacía prever una carrera apasionante, y por qué no, una buena opción para Alonso de pasar de ese cuarto lugar al menos una vez en la temporada. Pero no, no pudo ser.
La salida se hizo sobre un asfalto mojado, pero no encharcado. Las previsiones eran optimistas en cuanto a la llegada del sol, y todos montaron slicks. No hubo incidentes, pero sí emoción. Para empezar, Kovalainen hizo una salida muy mala, demostrando por qué está en McLaren (para los que no entiendan la ironía, Alonso y Hamilton igual a problemas, Hamilton y Kovalainen igual a filosofía McLaren, piloto malo y piloto peor). Bueno, el caso es que la mala salida del piloto que le va a dar el título de constructores a Ferrari le vino de perlas a Alonso, que a pesar de tener que salirse por la escapatoria (al igual que el año pasado con Hamilton, si hacemos memoria), pudo ganar dos posiciones y situarse cuarto. La salida fue buena, pero en mi opinión, lo de Trulli no ha sido normal, creo que se saltó la salida.
Pero no me voy a poner detallista, que la carrera ya tuvo suficientes problemas como para prestarle atención a pequeños fallos. Por delante, Räikkönen resurgía y adelantaba del cuarto puesto a la primera posición (gracias en parte al segundón de Kovalainen), con dos adelantamientos brutales a Massa y Hamilton. Alonso aguantó tras ellos, hasta que se secó la pista y se vieron las vergüenzas del Renault y la clara superioridad de los Ferrari y McLaren. Alonso tenía a mitad de carrera un colchón de 10 segundos sobre Bourdais, quinto, y corría en tierra de nadie, pues Massa, tercero, estaba ya a más de 20.
A medida que nos acercábamos al final, y tras ver un nuevo episodio de la grandeza de Nelsinho Piquet destrozando coches, la cosa se iba poniendo más negra. Bueno, el cielo, porque las nubes llegaban y las previsiones de lluvia también.
Entonces llegó el marrón. Si la carrera hubiese terminado en seco, todos estaríamos contentos con la cuarta plaza de Fernando, pero así no. La lluvia nos mostró la realidad, una realidad necesaria para entender la fórmula 1. Para empezar, nos mostró que Hamilton sigue sin aprenderse el reglamento, y sigue buscando nuevas normas para salir indemne. Pero parece que eso sólo funciona cuando en medio está un español llamado Fernando Alonso. Pues este año no le fuinciona. Hamilton demostró que en agua es mejor que Kimi y Massa (que nadie diga el mejor de la parrilla, porque eso es una mentira desproporcionada), y se acercó al finlandés. Entonces empezó una lucha preciosa, llena de errores, algo normal, no vamos a exigir que hagan milagros con slicks, yendo al máximo, y con el diluvio universal cayendo sobre sus cabezas. Pero en la última curva llegó el Hamilton que todos conocemos, el Hamilton que se pasa el reglamento por sus partes y, tras comerse la chicane, no dejó a Kimi ni un sólo metro, y además forzó el toque entre ambos. Vamos, Hamilton en estado puro. Por detrás llegaba Massa, pero no os hagáis ilusiones, Felipe no es el mago del agua, no había peligro.
A dos vueltas para el final llegó el espectáculo. Los coches eran incontrolables, y Hamilton a duras penas podía mantenerse en pista. Conociendo a Hamilton, fue un milagro que terminara la carrera. Por su parte, Kimi Räikkönen demostró lo contrario de lo que nos mostró al principio de la carrera, algo que ya vimos en Valencia, que no está a lo que está, que su etapa se ha terminado, y que su puesto en Ferrari no debería prolongarse un año más. En efecto, Kimi no pudo con la presión y terminó con el coche en el muro.
Ahí saltamos todos de alegría, Alonso era tercero. Sí, pero aquí entra lo mejor de la carrera. Renault, dispuestos a arruinar de nuevo cualquier esperanza de podio, metió al asturiano en boxes a cambiar neumáticos, viendo que Heidfeld lo había hecho una vuelta antes. Primer error, Heidfeld adelantaba así a Alonso. Segundo error, Alonso salía octavo, tercer error, o se entra a dos vueltas o no se entra, porque yo le llamo asumir riesgos a algo que tiene una cierta probabilidad de salirte bien. A lo que hizo Renault le llamo cagarla, como siempre, como en Mónaco, en Canadá, como todo el año. Alonso les salvó el pellejo adelantando a dos coches en lso últimos metros de la carrera y a Vettel sobre la línea.
Al final, Hamilton ganaba a duras penas, Massa entraba segundo sobrado, Heidfeld se veía favorecido por su acertadísima estrategia, y Alonso, con sus manos conseguía terminar cuarto de milagro, por menos de una décima.
Pero como ya sabíamos, no todo estaba dicho, y al final Hamilton fue sancionado por su maniobra con Kini con 25 segundos de penalización. Eso sí, terminó tercero.
Analizemos ahora lo que podría haber ocurrido. Para empezar reiterar que por muy largo que sea SPA, sólo había dos opciones, o entrar a dos vueltas para el final, o no entrar. Heidfeld demostró que la primera estrategia era la mejor, y que realmente se ganaba tiempo. Que eso no se sepa a priori es comprensible. Lo que no es comprensible es que una vez que sabes que Heidfeld ha entrado, que viene como un tiro y que la única opción que tienes de podio pasa por mantenerte en pista, te metas a boxes a cambiar neumáticos.
Por lo tanto, haciendo cálculos, en el caso de que Alonso hubiese entrado a boxes a dos vueltas del final, sería una estrategia arriesgada, al ser el primero en hacerlo, pero calculando el tiempo que ganó Heidfeld, y suponiendo que Heidfeld tampoco es el dios de la fórmula 1 y que Alonso daría dos vueltas más rápido que el alemán, Fernando habría ganado la carrera sacándole más de dos segundos al propio Hamilton, posteriormante sancionado, o sea, más de ocho segundos a Massa. En el segundo caso de que Alonso siguiese en pista, y suponiendo que no terminara contra las protecciones, Heidfeld posiblemente lograse pasarlo, pero todo estaría en cuestión de uno o dos segundos, con lo cual Alonso, tras no haber parado en boxes, tenía el cuarto puesto garantizado, siempre suponiendo que, como Vettel y Bourdais, se mantuviese en pista. En cambio, haciendo lo que hizo Renault, lo único que podían era rezar para que Alonso hiciese lo que hizo.
Como conclusión final, decir bien claro que Renault no aprende, y que ya ha perdido al menos tres podios y el cuarto puesto en el mundial de constructores que ocuparía ahora mismo. Por otro lado, Kimi Räikkönen no está ya para seguir en la fórmula 1 y se ha visto bien claro que, en agua, que es donde se ve realmente el talento de los pilotos y donde se destapan las vergüenzas de los más malos, queda desde hoy aún más demostrado que los cuatro pilotos que hay sentados en los mejores coches no son precisamente los mejores pilotos de la parrilla. Creo que Hamilton, que es el mejor de todos ellos (si Kimi sigue descentrado como parece que va a ocurrir), no le llega ni a la suela de los zapatos a gente como Alonso, Kubica, Vettel, y algún otro que no he dicho. Además, vemos que Massa está ahí gracias a pilotar un Ferrari y Kovalainen es el perfecto compañero de box de Hamilton, pues no estorba, no le gana y si puede no puntúa. Creo que ya va siendo hora de remodelar algo el sistema y de ver a cada uno donde se merece. A Massa en una escudería tipo Toyota o Red Bull (tipo Sauber, de donde nunca debió salir); a Kovalainen en Renault, de donde nunca debió salir tampoco; a Räikkönen en el mundial de rallies o vendiendo helados en una playa, pues la etapa f1 se le ha acabado. Sólo dejaría a Hamilton donde está para que se viese realmente y de una vez en pista que lo del 2007 fue un timo. Creo que gente como Kubica, Vettel o Alonso merecen algo mejor, pero en la vida todos sabemos que no siempre tenemos lo que merecemos tener.

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts